TRABENSOL
Este proyecto es un reto apasionante, no sólo porque debe solucionar un programa arquitectónico complejo sino porque tiene que dar respuesta a toda una filosofía vital, la del cliente - la Cooperativa Trabensol (Trabajadores en Solidaridad)-, una forma de entender la vida en común, la madurez y la relación del ser humano con su entorno natural nacida del debate y el intercambio de ideas y experiencias en el seno de un grupo de personas.
Nuestra labor es aplicar y materializar arquitectónicamente con nuestro conocimiento y experiencia profesional las necesidades, inquietudes y sueños de los cooperativistas. No se trata sólo de un proyecto de arquitectura sino también un proyecto social y humano.
El proyecto huye del modelo 'Residencial de Tercera Edad' buscando ser una Comunidad Vecinal que tiene a su disposición toda la infraestructura y el personal que por las evidentes necesidades y problemáticas de la edad puedan demandar; sin perder en la medida de lo posible su independencia, intimidad y libertad. Pretende hacer prevalecer el concepto de apoyo frente al de asistencia pero teniendo ésta completamente asegurada. Se busca que sea una comunidad de vecinos que se reúnen, conviven, se organizan, salen, entran, reciben a sus hijos, a sus nietos, cuidan y son cuidados estando liberados de las pesadas labores cotidianas y teniendo asegurada la asistencia instantánea en el momento que sea necesario.
Este concepto se materializa en agrupaciones de edificaciones interconectadas, alejándose del bloque compacto con recepción y pasillos, para generar espacios permeables, saludables y abiertos a la naturaleza con las necesarias zonas comunes organizadas en torno a un gran patio y las viviendas agrupadas en torno a patios más domésticos que se abren a los lados hacia la parcela.
El proyecto se plantea como sucesión progresiva y sosegada de espacios de intimidad creciente. Desde el lugar público por excelencia que sería la calle del pueblo pasamos a la Plaza de Acceso, el Vestíbulo, las zonas de reunión y el Comedor; se llega luego a las Galerías abiertas de comunicación (lugares perfectos para el encuentro), la zona de gimnasia y actividades, el jardín posterior, los patios ajardinados hasta recogernos en los Módulos Habitacionales con intimidad total.
Diferentes espacios de intimidad con diferentes dimensiones y capacidades para adaptarse a programas diversos de relación: la reunión de cooperativistas, la charla, el ejercicio en grupo, el paseo, la relajación, el sueño, la familia, el juego, la lectura…
ARQUITECTO ALVARO MORENO MARQUINA CON EQUIPO BLOQUE ARQUITECTOS
PROMOTOR TRABENSOL S. COOP. M.
FECHA 2010-2013
SUPERFICIE 6719,38 m2
PRESUPUESTO (PEM) 5.805.397,34 €