ADAJA
El edificio se reencuentra con la muralla desde la preexistencia del terreno y del río. Los volúmenes del proyecto se tienden sobre las líneas naturales del terreno y se confunden con éstas hasta que la cubierta se convierte en mirador. En el punto de máxima tensión entre el río y la muralla se localiza la entrada: una plaza extramuros que se alza junto al río Adaja.
El vestíbulo está dominado por la imponente presencia silenciosa de las murallas. Los pórticos abiertos en los muros del edificio comunican visualmente la pista de San Segundo con las murallas. Éstas se recortan una y otra vez bajo las enormes vigas del vestíbulo a través de una sucesión de luces y sombras.
De las líneas generadoras surgidas del lugar se levantan los muros que configuran la estructura lineal principal. Estos elementos se perforan y hacen que la pesadez del edificio desaparezca y asomen para los visitantes las vistas de la ciudad y de su muralla. Esta perforación es una transformación de los muros en potentes vigas cajón que realizan el codo de los distintos accesos y conexiones entre vestíbulos, haciendo de éstos un único ámbito.
Se apuesta por habitar la estructura convirtiendo el proyecto en un sistema en que programa y estructura hablan un mismo lenguaje, proporcionando el uno espacios embebidos en la estructura que dan soporte técnico y vital a los grandes ámbitos y ésta una generosidad en los espacios escénicos y de exposición.
ARQUITECTO EquipoBLOQUEarquitectos
PROMOTOR AYUNTAMIENTO DE ÁVILA
FECHA 2002
SUPERFICIE 7000 m2
EQUIPO ALVARO MORENO MARQUINA+JUAN ARANA GIRALT+LUIS PEREA MORENO+ROGELIO RUIZ MARTINEZ